
El Colegio Ágora nació en 1975 como una alternativa de experiencia escolar laica, que entendía la Educación como un proceso de desarrollo de las capacidades de cada alumno en una dinámica libre y creativa.
Ser Ágora es formar parte de una comunidad que entiende la educación como el desarrollo de las capacidades individuales de cada alumno y alumna. Estimulamos todo aquello que hace especial y diferente a cada persona, para que aprender sea una experiencia gratificante, de descubrimiento continuo, de sensaciones que son posibles a través del trabajo en equipo.
Su proyecto se basa en 5 pilares:
Diversidad
Cada uno de nosotros aportamos un valor inherente a nuestra sociedad. Y somos valiosos por aquello que nos hace diferentes.
Esto implica respetar los distintos ritmos y necesidades de cada alumno o alumna, así como favorecer la integración de todos, educando para valorar y celebrar la diversidad.
Creatividad
Partimos de la consideración integral de las personas, en la que lo intelectual, lo afectivo, y lo artístico se encuentran entrelazados.
Destacamos todas las áreas vinculadas a lo sensorial como música, plástica y dramatización, entendidas como lenguajes expresivos que hacen, amplían y enriquecen la construcción del conocimiento.
Pensamiento crítico
Fomentamos el pensamiento crítico, para formar personas capaces de elaborar sus propias opiniones a través de la investigación y el conocimiento riguroso.
Queremos educar al alumnado para asumir los cambios con flexibilidad e imaginación y que tengan la suficiente iniciativa y confianza para afrontar los riesgos y el miedo a equivocarse.
Cercanía y familiaridad
Somos un colegio pequeño donde la relación entre todos los miembros del colegio es muy cercana.
Educamos con afecto, con nombres propios.
Escuchamos y acompañamos. Enseñamos a través del ejemplo de respetar a los demás y a uno mismo, así como a trasmitir y expresar sentimientos y emociones, a poner límites sanos y respetarlos.
Educación ecosocial
Promovemos la educación medioambiental como herramienta esencial para comprender y preservar el mundo en el que vivimos.
Desarrollamos el compromiso del alumnado para que se impliquen en su entorno social, en la sociedad y la cultura. Desarrollamos capacidades y habilidades que den como resultados cambios sociales que contribuyan a mejorar la vida de las personas.